TARJETA WIZINK. INTERESES NULOS

Un tipo de interés del 27,4% TAE es usurario​

Casos de éxito

Tras la actuación de CUEVA Y ROZA ABOGADOS ante el Juzgado de 1ª Instancia nº8 de Oviedo, ha condenada la entidad WIZINK BANK mediante Sentencia de 18 de mayo de 2022 anular el contrato de una tarjeta revolving de uno de nuestros clientes por considerar usurarios sus intereses, del 27,4% TAE, que también han quedado anulados.

En menos de 6 años, la cantidad que reclamaba la entidad en concepto de intereses, casi de 9.000 euros, superaba al importe del que había dispuesto el usuario a través de la tarjeta.

Alarmado el consumidor por esas cifras y al observar que pagaba cuotas relativamente altas y que debía estar saldada la deuda, decide acudir a CUEVA Y ROZA ABOGADOS para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico del gabinete comprobó que los intereses de la tarjeta revolving podían considerarse intereses usurarios, por lo que reclamó a Wizink que anulara tanto el contrato como los intereses, tal y como dispone la normativa.

En este sentido, el artículo 1 de la Ley de Represión de la Usura recoge que «será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino».

De igual forma, la sentencia 149/2020 dictada el 4 de marzo del año pasado por el Tribunal Supremo señala que se considerará que hay usura en los contratos de las tarjetas revolving con intereses «notablemente» superiores a la media de estos productos. «La concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales facilita el sobreendeudamiento de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con consecuencias del elevado nivel de impagos», añade.

tarjeta revolving

Un tipo de interés del 27,4% TAE es usurario

La entidad, sin embargo, se negó a atender la reclamación extrajudicial, por lo que se decidió acudir a tribunales para lograr la anulación del contrato de la tarjeta.

El Juzgado de Primera Instancia nº8 de Oviedo falló a favor del cliente y condena a Wizink a anular el contrato de la tarjeta revolving por ser usurario y todos los intereses que reclamaba al afectado.

En la sentencia, el juez indicaba que el interés del 27,4% fijado en el contrato era «notablemente superior» al interés medio aplicado en las tarjetas de crédito y revolving del dinero en la fecha en que se firmó el contrato -2017 -, que fue del 21,17% según datos del Banco de España.

Dado que el consumidor ya había satisfecho la cantidad de la que había dispuesto, los 8.888,5 euros, mediante el pago de 11.314,2 euros, el juez condenó a Wizink a devolver al usuario la diferencia entre ambas cantidades. También debía abonar las costas.

Si tienes o has tenido una tarjeta con similares condiciones, no dudes en contactar con nosotros y te atenderemos en cualquiera de nuestras dependencias sin compromiso alguno.

Te invitamos a que preguntes SIN COMPROMISO

 en cualquiera de las dependencias de DIEGO CUEVA ABOGADOS, situadas en GIJON Y OVIEDO.