El Supremo Ratifica el Plus de Maternidad con Efectos Retroactivos para Padres Jubilados

El Tribunal Supremo fija los efectos del complemento de maternidad a los hombres en la fecha de reconocimiento inicial de la pensión de jubilación

Noticias

El Tribunal Supremo reconoce el derecho de los hombres a percibir desde la fecha de reconocimiento de la pensión de jubilación el complemento de maternidad

Se considera discriminatorio que se reconozca este complemento a las mujeres y no a los hombres en idénticas circunstancias.

Podrán reclamar esta pensión los padres de al menos dos hijos que cumplan los requisitos y tengan reconocida su pensión contributiva entre el 1 de enero de 2016 y el 4 de febrero de 2021. 

El tribunal europeo tuvo que intervenir cuando un padre de dos hijas reclamara este complemento del 5% tras reconocérsele una pensión de invalidez.

padres jubilados

Ante las dudas sobre su aplicación, un juzgado de Gerona planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que determinara si la normativa discriminaba o no a los hombres, a lo que el tribunal europeo respondió afirmativamente.

Esa pensión debe ser de jubilación ordinaria, anticipada por causa no imputable al trabajador, de viudedad o de incapacidad permanente. En cuanto a su cuantía, con dos hijos se sitúa en el 5% de la pensión, un porcentaje que se eleva al 10% en el caso de tres descendientes y al 15% con cuatro hijos o más.

Si hasta ahora, no has podido gozar de este beneficio, contáctanos aquí y te ayudaremos a gestionarlo lo antes posible.

Te invitamos a que preguntes SIN COMPROMISO

 en cualquiera de las dependencias de DIEGO CUEVA ABOGADOS, situadas en GIJON Y OVIEDO.