AFECTADO POR PHISING EN CUENTA CORRIENTE

Reclamación Afectado por Phishing Mediante SMS

Casos de éxito

El phishing es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) con el objetivo de robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar el dispositivo. Para ello, adjuntan archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas en el correo electrónico.

Un cliente afectado por tal situación acudió recientemente a CUEVA Y ROZA ABOGADOS para lo cual se tuvo que acudir a los Tribunales frente a CAJA RURAL DE ASTURIAS.

En este supuesto el cliente había descargado la aplicación de RURALVIA para el dispositivo móvil y así poder operar desde su teléfono sobre la cuenta corriente que tenía con la entidad. Ese mismo día, recibe un SMS en el que se le «informaba» de que tenía que activar el nuevo sistema de seguridad de web, remitiéndole dicho SMS a un link de internet, que daba entrada a una página web con logo y colores idénticos a RURALVIA, en la que debió identificarse con nombre de usuario, NIF y contraseña.

la entidad bancaria debe disponer de medidas de seguridad

Y así, debido a esa consecuencia de hechos el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Villaviciosa estimó que no podía existir negligencia grave alguna imputable al actor, en tanto que era del todo lógico que pudiera llegarle un mensaje pidiendo datos personales cuando instantes antes había descargado la aplicación de la entidad bancaria. Más cuando se trata de «activar un nuevo sistema de seguridad» el mismo día que se descarga la aplicación de RURALVIA en el teléfono móvil.

Al respecto debe tener en cuenta que en el phishing se usan técnicas de ingeniería social para ganarse la confianza del usuario del instrumento de pago y aprovecharse de los sesgos cognitivos en la toma de decisiones y en el aprovechamiento del sesgo de confirmación por el cual se tiende a favorecer la información que confirma las opiniones que ya se tenían o que resulta consistente con los hechos ya conocidos.

 

Por lo anterior, además por considerar que sobre la entidad financiera pesa un deber de diligencia en cuanto a tener medios y mecanismos de supervisión de las operaciones que permitan detectar operaciones de pago no autorizadas o fraudulentas, se ESTIMA LA DEMANDA INTERPUESTA frente a CAJA RURAL DE ASTURIAS con la correspondiente condena en costas.

A continuación pequeña referencia a la Sentencia mencionada:

FALLO