¿Tienes tu hipoteca contratada con IRPH? El abogado del TJUE considera “abusivo” el IRPH y se inclina a favor de los clientes.

11.02.2015-Dámaso-Cruz-Cambio-de-hipoteca

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Szpunar ha dictaminado que el Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH) no es transparente por el mero hecho de ser oficial y que, por tanto, la justicia puede determinar si es abusivo o no.

Su dictamen no es vinculante, pero influirá en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) debe emitir sobre este asunto en los próximos meses, previsiblemente en el primer trimestre de 2020.  En el mismo se contradice la doctrina del Tribunal Supremo español, que avaló el IRPH en 2017 y declaró que ligar una hipoteca a un tipo oficial como éste no implica falta de transparencia ni que había abuso alguno, sosteniendo que una cláusula contractual que fija un tipo de interés tomando como referencia uno de los índices oficiales legales que pueden ser aplicados por los bancos a las hipotecas con tipo variable “no está excluida del ámbito de aplicación de la directiva”. Esto es, puede estar sometida al control judicial y así lo hará el TJUE y posteriormente los propios tribunales españoles, que determinarán si los bancos han de compensar a sus clientes por utilizar este índice para marcar el interés de las hipotecas.

Los magistrados, en los próximos meses, estudiarán el caso con detenimiento y se pronunciarán de forma definitiva, pero las estadísticas muestran que el Tribunal tiende a seguir la opinión de sus letrados.

A continuación, dejamos el enlace a las conclusiones del Abogado General que, esperamos, sean de su interés: conclusiones irph

 

Leave your comment